Psiquiatras especialistas
 
InicioQué es la DepresiónSíntomasDetección y TratamientoDra. Loreto Neves MüllerDr. Christian Arévalo RodríguezConsulta
¿Qué es la depresión?

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común, pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

El Trastorno Depresivo Mayor, también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas presentes durante un tiempo mínimo que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave podría ocurrir sólo una vez en el curso de vida de una persona, pero quienes han sufrido un cuadro depresivo, tienen altas posibilidades de tener nuevos episodios en el transcurso de su vida. Cuando se han producido más de dos cuadros depresivos mayores, se puede tratar de un Trastorno Depresivo Recurrente , que requiere de un manejo específico.

El Trastorno Distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), que son menos graves y pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en cómo caracterizar y definir estas formas de depresión. Estas incluyen:

Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.

El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano. El trastorno afectivo estacional puede tratarse eficazmente con terapia de luz, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea de forma independiente o combinados con la terapia de luz.

Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

 

¿Qué es la depresión?

Consulta:
+56 233247919

Santa Beatriz 111 oficina 1105. Providencia, Santiago
. (Mapa de ubicación)

+56992939992

Valor de la consulta $80.000
Modalidad de pago: transferencia bancaria
No se reciben bonos Isapre ni Fonasa

Contamos con licencia médica electrónica remota